jueves, 22 de septiembre de 2011

Resumen del proyecto.

PROYECTO ERASME – PROGREENCITY.

En el proyecto europeo Progreencity están involucradas varias empresas y universidades europeas, el mismo se realizara simultáneamente a partir de este otoño 2011 en varias localidades, (Alemania, Austria y España) y en esencia, trata básicamente de estudiar y difundir la bonanza de los recubrimientos vegetales en las fachadas y azoteas de los edificios, casas unifamiliares e industrias.

Para ello y en todas las localidades mencionadas se emplazaran dos casas modulares idénticas de 38 metros cuadrados, una de dichas casas va recubierta de vegetación por todas sus caras,(como un gran cubo verde) y la otra no.

En ellas se medirán y contrastaran los parámetros de temperatura, humedad, ventilación y otros factores de habitabilidad.

Además se espera dar gran difusión mediática a este bello experimento urbanístico en Europa, y como no, en cada región o comunidad donde se emplacen las casas.

Qué se solicita al Ayuntamiento:

La cesión temporal (3 años) de un solar urbano (100 m2) emplazado en una zona segura, céntrica y transitada

Ventajas para el municipio

Participar en este proyecto de repercusión internacional, apoyando públicamente este tipo de construcción bioclimatica, ademas se proyecta desarrollar una gran campaña mediática (prensa, tv, internet, colegios...) y visitas alrededor de estas viviendas concienciando al los ciudadanos de ese y otros municipios al respecto.

Qué presupuesto tiene el proyecto

Para el ayuntamiento ninguno ya que la financiación (ya adjudicada) parte de fondos europeos, lo único que se pedirá es una toma de agua y corriente eléctrica para la instalación de las casas y su mantenimiento (riegos)

Cuánto debe poner el Ayuntamiento

Solo ganas de participar y colaborar en esta interesante idea de futuro urbanístico.


DATOS DEL PROYECTO:


Se busca desarrollar y presentar al mercado la "tecnología PROGREENcity", como una innovadora combinación de sistemas de azoteas y fachadas verdes, probando el mismo en tres zonas climáticas Europeas diferentes, y ver si esta tecnología es capaz de mitigar los problemas actuales del medio ambiente urbano, como la energía sobrecalentamiento, la demanda de refrigeración y calefacción de los edificios y la dañina concentración de partículas finas en el aire. Además de estas funciones, la arquitectura sostenible representa un gran valor estético en las urbes y la comodidad del interior de las casas.

Este proyecto se llevara a cabo en Viena, Frankfurt y Madrid, en representación de las tres grandes zonas climáticas. Por lo tanto, el impacto de la aplicación de la tecnología PROGREENcity se puede cuantificar y visualizar en diferentes áreas.

Requisito indispensable para los procesos de simulación realista en la adquisición de una base de datos.

Además se creara una plataforma de Internet, propiedad del consorcio PROGREENcity PYME que se instalara para mostrar el proceso del proyecto, los problemas ambientales, urbanos y sociales de las principales partes interesadas y público en general. Así como una plataforma de consulta.


Antecedentes y la aplicación del mercado:

El ajardinamiento del espacio urbano (fachadas y azoteas) se muestra cada vez más como una necesidad e idea de futuro, ayudando a nuestras ciudades para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación del medio ambiente. Con 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, techos verdes y fachadas también están proporcionando un importante refugio para la fauna en el entorno urbano y hacen la naturaleza mas cercana a los habitantes.

El mercado de la construcción verde se encuentra todavía en sus comienzos, pero que está creciendo con fuerza. Las políticas del gobierno y los incentivos financieros son la principal fuente de apoyo a la industria en Alemania y otros países (Kwik 2002, GRHC 2002). Un mercado de varios millones de euros para los productos de techos verdes y servicios que existe en Francia, Austria y Suiza (GRHC 2002). Por ejemplo, Suiza ha aprobado una nueva ordenanza que requiere que los nuevos edificios tengan sus azoteas verdes en la medida de lo posible.


A fin de mitigar los efectos del CO2 y para alcanzar los objetivos de Copenhague, en algunas ciudades europeas ya han adoptado políticas regionales específicas para los edificios verdes en el desarrollo urbano, como por ejemplo las políticas de azoteas verdes en Copenhague, Londres, Basilea, Münster, Stuttgart o Linz


No sólo los municipios son actores clave en el mercado de la arquitectura de la construcción verde. También las industrias, que los necesitan para mitigar sus emisiones de CO2, tienen grandes áreas tejados planos donde plantar.

Participantes:

El consorcio está formado por cuatro pymes y 3 RTO en tres países: Austria, Alemania, España / Madrid.

Hydrip GmbH (HYD), Austria, www.hydrip-home.at, www.hydrip.at

• Optigrün International AG (OPTI), Alemania, www.optigruen.de

Ángel Febrero, España, Madrid, www.angelfebrero.blogspot.com

• Techmetall Erzeugungs-Handel-u. Montage GmbH (TECH), Austria, www.gruenwand.at

• Bergische Universität de Wuppertal (BUW), Departamento de Ingeniería de seguridad y protección del medio ambiente, Alemania, www.uni-wuppertal.de

• Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Grupo de Monitoreo Ambiental (GGA), Alemania, www.emg.uni-mainz.de


Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Instituto de Bioingeniería de Suelos y Construcción de Jardines (IBLB), Austria, http://www.baunat.boku

Los socios de las PYME tienen experiencia en el campo de los edificios verdes, OPTI y ANGEL F. han desarrollado sistemas innovadores de plantación en las fachadas y HYD un ahorro de agua patentada en la tecnología de riego, que es especialmente ventajoso para los edificios verdes. La combinación prevista de las tecnologías hace que sea posible cubrir totalmente los edificios con las plantas. Los socios de la Universidad tienen una gran experiencia para estudiar los efectos combinados de estos edificios verdes donde IBLB pone el foco en las plantas y sus efectos, BUW sobre la eliminación de las partículas del aire y el Grupo de Gestión Ambiental en la simulación de micro-clima en las ciudades. El líder del consorcio será HYD, debido a la amplia experiencia en gestión de proyectos de la UE y por la razón de que la irrigación proporcionada por HYD es la base tecnológica común para todos los socios.

Ya ha habido una fuerte y exitosa cooperación en el proyecto anterior (GrünStadtKlima) o en la empresa privada entre casi todos los socios. Las dos universidades alemanas han sido elegidos por su excelencia en el field.l (IEP), donde se ubicará la aplicación.

El proyecto es innovador en dos aspectos: la técnica de la construcción y su aporte científico.


La innovación científica

El trabajo con las azoteas y fachadas verdes esta predominantemente enfocado tanto a la selección de la vegetación y otras cuestiones técnicas de mantenimiento como a la optimización de su construcción, la reducción de peso del conjunto, que las plantas puedan vivir por mucho tiempo o cómo se desarrollan las mismas.

Sólo son muy pocas las investigaciones que se han realizado sobre las cuestiones científicas del proyecto PROGREENcity que sirven de base. Por ejemplo, THÖNNESSEN analizó en 2002 la reducción de ruido y contaminación por medio de los árboles y la fachadas verdes con Parthenocissus tricuspidata (vid silvestre). Otras publicaciones ofrecen principios valiosos sobre los efectos del microclima de greenings ((KIESSL, Rath, 1989). Un estudio de Gerder (2007) reveló las propiedades de aislamiento térmico de una cubierta ecológica extensiva.

Una investigación que muestre más datos y conocimientos como se prevé en el proyecto PROGREENcity, es aún algo por descubrir.

Por lo tanto, la configuración científica del proyecto PROGREENcity excede las investigaciones preliminares. El objetivo es hacer balance de agua, los efectos del microclima, la higiene del aire y propiedades energéticas (aislamiento de refrigeración y térmica de los edificios) de reverdecido las áreas urbanas horizontal y vertical de forma fiable y calculable por medio de una metodología estandarizada de medición en tres diferentes zonas climáticas de Europa.

Por primera vez todos los parámetros serán medidos y comparados.

Aspectos del estudio:

1. Reducción de las pérdidas de agua a través de riego subterráneo, mientras que la prevención de la salinidad superficial

2. Influencia sobre los efectos del microclima gracias al riego controlable y la reducción de CO2 siguientes debido al efecto de enfriamiento

3. Aislamiento térmico por medio de la cubierta y fachada ecológica

4. Reducción cuantificable de polvo fino de los edificios verdes.

Las tecnologías verdes fachada de TECH y OPTI combinado con el sistema de riego HYD son opciones de futuro. En contraste con los métodos convencionales de fachada ecológica, estos prototipos no necesitan macetas grandes., si no finas cubiertas de fieltro sintético o similares que se pueden aplicar a cualquier arquitectura deseada (residual, comercial, industrial) a cualquier altura y escala. El representante mejor conocido de la fachadas verdes es Patrick Blanc, que ya nos deleita con su diseño del jardín vertical de Caixa Forum de Madrid (Paseo del Prado)

Para cualquier duda o consulta del proyecto:

Representante y participante en el proyecto para España, Madrid:

Angel Febrero

www.angelfebrero.blogspot.com

696652287

angelfebrero@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada